"Buen negocio para las mineras": Grau defiende su propuesta para abordar la crisis de Huachipato
"Esto es un contrato de largo plazo entre las empresas que les da esta certeza logística a las mineras", dijo el ministro de Economía este domingo en Estado Nacional.
- T+
- T-
El ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó sus posturas sobre cómo solucionar la crisis que atraviesa Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) y que tiene atentos a todos los actores de la industria, con quienes ha estado de reunión en reunión durante los últimos días.
Como ya fue comunicado anteriormente, la solución perseguida por el Gobierno involucra también a las mineras, quienes entrarían a formar parte de un esquema con positivos efectos para la agobiada filial del grupo CAP, cuyas operaciones se encuentran suspendidas indefinidamente.
"Mi convicción es que hay una posibilidad de un acuerdo de largo plazo en que, en promedio, las empresas no necesariamente paguen más, sino que a veces paguen más y a veces menos, y tengan una cierta estabilidad de largo plazo, contratos que hacen las empresas todo el tiempo en materia de proveedores", dijo el ministro este domingo en el programa Estado Nacional de TVN.
Grau se mostró convencido de que "es un buen negocio para las mineras hacer esto" si es que se aborda con una perspectiva de 10 o 15 años hacia adelante.
"Esto es un contrato de largo plazo entre las empresas que les da esta certeza logística a las mineras, que les permite además probablemente acordar con Huachipato una transición hacia una reducción sustantiva de la huella de carbono, e incluso le permitiría hacer inversiones para que la receta de su acero sea la mejor para efectos de la molienda", sostuvo.
Reclamación en curso
Sobre el informe de la Comisión Antidistorsiones que acarreó la suspensión de CSH, el ministro sostuvo que su compromiso es que, una vez que se presenten los antecedentes por parte de las empresas haciendo la reclamación por las recomendaciones publicadas, el Gobierno actuará para solucionar "con la máxima rapidez posible" los problemas planteados.
La primera solicitud planteaba sobretasas de 16% a las bolas de molienda y 25% a las barras de acero. Huachipato busca 36% y 35% respectivamente para ambos productos, a propósito de lo cual la siderúrgica presentaría nuevos antecedentes, señaló Grau.
El secretario de Estado planteó que la comisión podría revisar su postura a través de una mezcla entre nuevos antecedentes y la discusión de consideraciones que pudiesen haber sido erróneas.
"En el pasado se han revisado decisiones de la Comisión Antidistorsiones. Lo que pasa es que esta nunca ha tenido la relevancia y la importancia en términos de opinión pública que ha atenido ahora", destacó el ministro, añadiendo que "las decisiones se han cambiado en pocas semanas a partir de nuevos antecedentes".
Hizo énfasis en que "solucionar el problema significa que la empresa siga el camino a través de la Comisión Andidistorsiones", y descartó la idea de nacionalizar Huachipato, bajo la postura de que sus problemas van a seguir siendo los mismos independiente de quien la controle.